DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14182
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1443
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
cont.montesdeoro@ice.co.cr
Municipalidad de Montes de Oro
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.172.898,48 miles.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 22-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, el Plan
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:cont.montesdeoro@ice.co.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1443 2 18 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11319
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1042
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr; cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢7.337,62 miles.
1. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al superávit específico por la suma ¢7.337,62 miles y su respectiva
aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 05-13 del 13 de
febrero de 20131.
b) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley N.o 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera sub ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 08981
29 de agosto, 2013
DCA-2072
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio
real, matrícula 50617-000, ubicado en la provincia de Puntarenas, por un monto de ¢33.000.000.
Nos referimos a su oficio No. A.M. 505-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa un bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula 50617-
000, para la construcción de un parque y otros servicios comunales.
Mediante oficio No. DCA-1897 del pasado 12 de agosto se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota A.M. 543-2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de un parque y otros servicios comunales, tales como un salón comunal, área
de juegos infantiles, espacio para ferias, anfiteatro, que carece la comunidad del Distrito de San Isidro.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda de Ahorro y
Préstamo, número de finca 50617-000, provincia de Puntarenas, plano catastrado P-0488738-1982, con un
área de 2.235,75m2, el cual se encuentra contiguo a la Escuela de San Isidro de Montes de Oro y que
colinda con la plaza de fútbol, aspectos que lo convierten en un terreno estratégico.
Señala, que el avalúo efectuado por el Departamento de Bienes Inmuebles y Catastro arrojó un monto de
¢43.194.690, no obstante la propietaria está dispuesta a venderlo por la suma de ¢33.000.000.
Criterio del Despacho
La Constitución Política, particularmente el artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad
contractual del Esta ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08227
09 de agosto, 2013
DCA-1879
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para vender de manera directa el vehículo placas SM 3825, marca
Nissan, a la señora Marías de los Ángeles Bermúdez Fallas por un precio de
¢1.300.000,00 (un millón trescientos mil colones netos).
Nos referimos a su oficio No. AM 485-2013 del 23 de julio anterior, mediante el cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
I.- Justificación de la solicitud
Los fundamentos más relevantes que expone la Municipalidad de Montes de Oro para solicitar la
autorización son los siguientes:
1. Que mediante oficio N° 07-2012, suscrito por la Arquitecta Municipal Andrea Bolaños
Calderón, se realizó un avalúo al vehículo placas SM 3825, el cual fue por un monto de dos
millones seiscientos mil colones.
2. Que en la Gaceta N° 63 del 28 de marzo del 2012, se invitó a los interesados a participar en el
remate para la venta de dicho vehículo.
3. Que el día 24 de abril del 2012, se procedió a realizar dicho remate, contando con la
participación de tres interesados, adjudicándose el vehículo en la suma de dos millones
seiscientos mil colones netos.
4. Que el adjudicatario canceló el 10% del monto del valor adjudicado y ante la negativa de
retirar el vehículo y cancelar el restante 90%, se tuvo que declarar insubsistente la
adjudicación, procediendo conforme el artículo 102 del RLCA.
5. Que el día 31 de mayo de 2013, se hizo un segundo avalúo por parte de la Arq. Andrea
Bolaños Calderón, oficio N° DIM 34-2013, mediante el cual se determinó que el valor actual
de este vehículo es de dos millones de colones.
6. Que el día martes 25 de junio del 2013, a las 10:00 am en el Plantel Municipal, se realizó un
segundo rema ...
Fecha publicación: 14/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07423
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0713
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢9.016,91 miles.
1. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al superávit específico por ¢9.016,91 miles y su respectiva
aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 05-13 del 13 de
febrero de 20131.
b) Los egresos financiados con los recursos de esa partida del
superávit específico en el entendido que es responsabilidad de esa Administración
corroborar que los gastos se ajusten a lo establecido en el inciso b) del artículo 5°
de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, N.° 8114.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-397-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de julio del dos mil trece. -----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. 2013CD-000002,
promovida por la Municipalidad de Montes de Oro para la “Compra de un Camión Recolector de
Desechos Sólidos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa AutoStar Vehículos, S.A., por un
monto de $ 188.000.00, (ciento ochenta y ocho mil dólares) -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día diecinueve de junio del año dos mil trece, la
empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A., presentó recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa Concursada No. 2013CD-000002, señalando que la empresa adjudicataria incumple
requisitos de admisibilidad y requisitos técnicos solicitados en el cartel, a su vez pretende subsanar los
incumplimientos achacados por la Administración en el análisis de ofertas a su representada. (ver folio 01
al 75 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de junio de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. 69-PROV.-2013, del veinticuatro de junio del dos mil trece (ver folio 82 del expediente de apelación).
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1)- Que la Muni ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05773
12 de junio, 2013
DFOE-DL-0558
Señor
Álvaro Jimenez Cruz
Alcalde Municipal
alcade.montesdeoro@ice.co.cr;
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢517.428.231,59.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos en la partida de
“Financiamiento”, correspondientes al superávit libre por un monto de
¢97.397.248.68 y el superávit específico por ¢352.261.037,91, y su respectiva
aplicación, con base en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo sesión extraordinaria N.o 5-13 del 13
de febrero del 2013.1
2. En cuanto al contenido presupuestario para la creación de 11 plazas por
sueldo para cargos fijos para el CECUDI, le indicamos que es responsabilidad de la
Administración de esa Municipalidad, analizar la forma de contratación del personal
para estos Centros, para lo cual deben tener presente lo indicado por la Contraria
General en el informe N.° DFOE-DL-IF-1-2013 del 28 de febrero, 2013, “INFORME
SOBRE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DEL PROGRAMA
RED NACIONAL DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL EN EL SECTOR
MUNICIPAL”, con respecto a los siguientes aspectos:
a) Las municipalidades carecen de una garantía de la permanencia
del subsidio que gira actualmente el IMAS y es la principal fuente de recursos para
operar el CECUDI, pues ese subsidio se fundamenta ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 12/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO